lunes, 10 de agosto de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Síntomas

Link to post in English

Conducta del astígmata

NORMALMENTE, el astigmatismo de menor grado produce más sintomatología, porque el sistema visual intenta compensarlo, y no revela síntomas de visión borrosa; por tanto, inicialmente la gente no suelen asociar los síntomas a un problema de visión.

  • El síntoma principal es la visión deformada y borrosa en astigmatismos grandes; y dolor de cabeza, fatiga visual, picor y ojos rojos en astigmatismos pequeños.

    Como comenté en una entrada anterior, el hipermétrope joven de menor grado es capaz de “camuflar” su alteración si su función acomodativa funciona correctamente. Pero en el caso de un astígmata, aunque su acomodación esté en correcto estado, esta “se vuelve loca” porque, al tener varios puntos o imágenes que caen en diferentes planos respecto a la retina, está constantemente intentado enfocar unos y otros indistintamente. Los que estén más cerca de la retina, causarán menos tensión, pero los que estén más lejos serán más difíciles de compensar. El sistema visual se agotará y aparecerán los síntomas (ojos rojos, picor, ardor, lagrimeo, dolor de cabeza, fatiga visual,…), debido a una alteración general en su sistema visual.
  • Aunque normalmente el astígmata nace con ello, si es de menor grado, podría compensarlo en la edad infantil. Pero según el niño va, la demanda escolar va siendo cada vez mayor (más horas de estudio, más escritura, más lectura, más comprensión,…), y su acomodación va disminuyendo de forma natural, el niño tiene más problemas para compensarlo; y es cuando el astigmatismo se hace evidente, mostrando varios síntomas. Por eso, mucha gente dice que su astigmatismo apareció entre los 10 y los 20 años.
  • Por esto, el astigmatismo también puede causar problemas en el aprendizaje.
  • Puede desarrollar malos hábitos posturales como inclinar la cabeza al mirar lejos o cerca, ya que el astígmata, cuando inclina la cabeza puede encontrar la posición en la que ve mejor, o donde la imagen está menos distorsionada. Esto a la larga puede provocar problemas cervicales.
  • Visión “borrosa” o doble más apreciada en distancia cercana que lejana.
  • Se saltan de reglón leyendo, o las letras se le mueven.
  • Fatiga visual y sueño.
  • Dolor de cabeza sobre todo frontal y en los ojos.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Conjuntivitis o blefaritis frecuentes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(1) Visión
Alteraciones refractivas: Astigmtatismo. (2) Aspecto
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(3) Diferentes características
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (5) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails